TABLA DE CITAS (TEORÍAS DEL APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA)

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

CITA TEXTUAL
INTERPRETACIÓN
“El aprendizaje implica un cambio en las cogniciones, es decir, en el conocimiento, las habilidades y creencias.” (Schunk, 2012, p. 3)
Cuando uno modifica los conocimientos que tenía en ciertas situaciones, la forma de pensar también es modificada y por consiguiente se adquiere un nuevo cocimiento donde se desarrollan diversas actividades.
“Una vez que nos formemos una postura general muy clara acerca del aprendizaje, entonces surgirá la perspectiva o perspectivas teóricas más relevantes.” (Schunk, 2012, p.3)
Al englobar el aprendizaje en todo aspecto y reflexionar minuciosamente sobre ello se encontrara lo más innovador.
“La gente aprende cuando adquiere la capacidad para hacer algo de manera diferente.” (Shunk, 2009, p.4).
Cuando se realiza una actividad acostumbrada de otra manera es cuando se aprende algo nuevo.
“El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo.” (Shunk, 2009, p. 4).
Cuando un conocimiento es modificado, de ahora en adelante así será.
“El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia.” (Shunk, 2009, p.4).
La adquisición de nuevos conocimientos solo se logra con la experiencia.
“La razón es la facultad mental más elevada, ya que mediante ella la gente aprende ideas abstractas.” (Shunk, 2009, p.5).
La razón es la guía para que las personas den un nuevo enfoque a sus ideas.
“El verdadero conocimiento o el conocimiento de las idea es innato y que se torna consciente a través de la reflexión.” (Shunk, 2009, p. 5).
El conocimiento viene adquirido y más trascendente al pensar en los mas profundo de él.
“El empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia.” (Shunk, 2009, p.6).
Solo se adquieren nuevos saberes a través de las situaciones de la vida diaria.
“La conciencia humana es un área legítima de investigación científica.” (Shunk, 2009, p.8).
La voz interior de la persona es un campo de investigación de gran interés.
“La educación debe basarse en hechos científicos y no opiniones.” (Shunk, 2009, p.8).
La forma de transmitir conocimientos debe ser impartida de acuerdo a planes de investigación establecidos y no en simples comentarios.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
“Inteligencia lingüística: Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz ya sea oralmente (narrador) o por escrito (editores).” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia lingüística: Capacidad de usar palabras en una conversación y al escribir.
“Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos) y de razonar bien (científicos).” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de usar expresiones matemáticas con eficiencia mediante el uso de la razón.
“Inteligencia Espacial: Capacidad de percibir al mundo visuo-espacial de manera precisa (cazador) y de llevar a cabo transformaciones basada en esas percepciones.” (arquitectos). (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia Espacial: Capacidad de visualizar el medio de una forma exacta y con ella hacerle modificaciones.
“Inteligencia cinético-corporal: Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores) y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos (artesanos).” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia cinético-corporal: Control del cuerpo para comunicar mensajes, emociones y usar las manos para desarrollar diferentes artefactos.
“Inteligencia musical: Capacidad de percibir (como un aficionado a la música), discriminar (críticos musicales), transformar (compositores) y expresar (interpretes) en formas musicales.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia musical: Capacidad de escuchar, criticar, moldear y comunicar en diferentes aspectos musicales.
“Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia interpersonal: Capacidad de sentir y diferenciar distintos estados emocionales, sus designios, exaltaciones e impresiones de los que le rodean.
“Inteligencia intrapersonal: Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Inteligencia intrapersonal: Tener conocimiento previo y capacidad para utilizarlo.
“Inteligencia naturalista: Facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno.” (Armstrong, 2006, p. 3),
Inteligencia naturalista: Facilidad para saber los diferentes tipos de plantas y animales así como su clasificación.
“Toda actividad basada en una inteligencia posee su propia trayectoria de desarrollo.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
Una actividad a realizar tendrá un desenlace diferente dependiendo del tipo de inteligencia que se utilice.
“Cada inteligencia cuenta con un grupo de operaciones centrales que sirven para accionar las diferentes actividades propias.” (Armstrong, 2006, p.7).
Cada capacidad de la mente  tiene una función específica en el que debido a ella solo se pueden cumplir un número limitado de actividades.
“Las inteligencias funcionan juntas de un modo único para cada persona.” (Armstrong, 2006, pág.8).
Cuando todas las capacidades mentales se juntan dan como resultado a diversas habilidades las cuales son desarrolladas de manera diferente por cada persona.
“Las inteligencias siempre interactúan entre sí.” (Armstrong, 2006, pág.9).
Las diferentes capacidades mentales necesitan una de la otra para poder desarrollarse.

BIBLIOGRAFÍA

·         Armstrong, T. (2006). Inteligencias Múltiples en El Aula. Guía práctica para educadores. España: Paidós. p. 1-10.

·         Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson. p. 1-10.

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