TABLA DE CITAS (TEORÍAS DEL APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA)
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
|
|
CITA
TEXTUAL
|
INTERPRETACIÓN
|
“El aprendizaje implica un cambio en las cogniciones, es
decir, en el conocimiento, las habilidades y creencias.” (Schunk, 2012, p. 3)
|
Cuando uno modifica los conocimientos
que tenía en ciertas situaciones, la forma de pensar también es modificada y
por consiguiente se adquiere un nuevo cocimiento donde se desarrollan
diversas actividades.
|
“Una vez que nos formemos una postura general muy clara
acerca del aprendizaje, entonces surgirá la perspectiva o perspectivas
teóricas más relevantes.” (Schunk, 2012, p.3)
|
Al englobar el
aprendizaje en todo aspecto y reflexionar minuciosamente sobre ello se
encontrara lo más innovador.
|
“La gente aprende cuando adquiere la capacidad para hacer
algo de manera diferente.” (Shunk, 2009, p.4).
|
Cuando se realiza una actividad acostumbrada
de otra manera es cuando se aprende algo nuevo.
|
“El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo.”
(Shunk, 2009, p. 4).
|
Cuando un
conocimiento es modificado, de ahora en adelante así será.
|
“El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia.” (Shunk,
2009, p.4).
|
La adquisición de nuevos conocimientos
solo se logra con la experiencia.
|
“La razón es la facultad mental más elevada, ya que
mediante ella la gente aprende ideas abstractas.” (Shunk, 2009, p.5).
|
La razón es la guía
para que las personas den un nuevo enfoque a sus ideas.
|
“El verdadero conocimiento o el conocimiento de las idea
es innato y que se torna consciente a través de la reflexión.” (Shunk, 2009,
p. 5).
|
El conocimiento viene adquirido y más
trascendente al pensar en los mas profundo de él.
|
“El empirismo sostiene que la única fuente de
conocimiento es la experiencia.” (Shunk, 2009, p.6).
|
Solo se adquieren
nuevos saberes a través de las situaciones de la vida diaria.
|
“La conciencia humana es un área legítima de
investigación científica.” (Shunk, 2009, p.8).
|
La voz interior de la persona es un
campo de investigación de gran interés.
|
“La educación debe basarse en hechos científicos y no
opiniones.” (Shunk, 2009, p.8).
|
La forma de
transmitir conocimientos debe ser impartida de acuerdo a planes de
investigación establecidos y no en simples comentarios.
|
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN EL AULA
|
|
“Inteligencia lingüística: Capacidad de utilizar las
palabras de manera eficaz ya sea oralmente (narrador) o por escrito
(editores).” (Armstrong, 2006, pág. 3).
|
Inteligencia
lingüística: Capacidad de usar palabras en una conversación y al escribir.
|
“Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de utilizar
los números con eficacia (matemáticos) y de razonar bien (científicos).” (Armstrong,
2006, pág. 3).
|
Inteligencia lógico-matemática:
Capacidad de usar expresiones matemáticas con eficiencia mediante el uso de
la razón.
|
“Inteligencia Espacial: Capacidad de percibir al mundo
visuo-espacial de manera precisa (cazador) y de llevar a cabo
transformaciones basada en esas percepciones.” (arquitectos). (Armstrong,
2006, pág. 3).
|
Inteligencia
Espacial: Capacidad de visualizar el medio de una forma exacta y con ella
hacerle modificaciones.
|
“Inteligencia cinético-corporal: Dominio del propio
cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores) y facilidad para utilizar
las manos en la creación o transformación de objetos (artesanos).” (Armstrong,
2006, pág. 3).
|
Inteligencia cinético-corporal:
Control del cuerpo para comunicar mensajes, emociones y usar las manos para
desarrollar diferentes artefactos.
|
“Inteligencia musical: Capacidad de percibir (como un
aficionado a la música), discriminar (críticos musicales), transformar
(compositores) y expresar (interpretes) en formas musicales.” (Armstrong,
2006, pág. 3).
|
Inteligencia
musical: Capacidad de escuchar, criticar, moldear y comunicar en diferentes
aspectos musicales.
|
“Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y
distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los
sentimientos de otras personas.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
|
Inteligencia interpersonal: Capacidad
de sentir y diferenciar distintos estados emocionales, sus designios,
exaltaciones e impresiones de los que le rodean.
|
“Inteligencia intrapersonal: Autoconocimiento y capacidad
para actuar según ese conocimiento.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
|
Inteligencia
intrapersonal: Tener conocimiento previo y capacidad para utilizarlo.
|
“Inteligencia naturalista: Facultad de reconocer y
clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno.” (Armstrong,
2006, p. 3),
|
Inteligencia naturalista: Facilidad
para saber los diferentes tipos de plantas y animales así como su
clasificación.
|
“Toda actividad basada en una inteligencia posee su
propia trayectoria de desarrollo.” (Armstrong, 2006, pág. 3).
|
Una actividad a
realizar tendrá un desenlace diferente dependiendo del tipo de inteligencia
que se utilice.
|
“Cada inteligencia cuenta con un grupo de operaciones
centrales que sirven para accionar las diferentes actividades propias.”
(Armstrong, 2006, p.7).
|
Cada capacidad de la mente tiene una función específica en el que
debido a ella solo se pueden cumplir un número limitado de actividades.
|
“Las inteligencias funcionan juntas de un modo único para
cada persona.” (Armstrong, 2006, pág.8).
|
Cuando todas las
capacidades mentales se juntan dan como resultado a diversas habilidades las
cuales son desarrolladas de manera diferente por cada persona.
|
“Las inteligencias siempre interactúan entre sí.”
(Armstrong, 2006, pág.9).
|
Las diferentes capacidades mentales
necesitan una de la otra para poder desarrollarse.
|
BIBLIOGRAFÍA
·
Armstrong, T. (2006).
Inteligencias Múltiples en El Aula. Guía práctica para educadores. España: Paidós.
p. 1-10.
·
Schunk, D.H. (2012).
Teorías del aprendizaje. México: Pearson. p. 1-10.
Comentarios
Publicar un comentario