RESUMEN DEL PARADIGMA COGNITIVO
Fundamento
El
paradigma cognitivo psicoeducativo se ha desenvuelto en Estados Unidos con el
nombre de psicología instruccional. Esta se encuentra regulada por la hipótesis
de interdependencia-interacción y ha desarrollado amplias aportaciones a las
dimensiones teórica, proyectiva e instrumental de la psicología de la
educación. La problemática del paradigma se aboca a estudiar las
representaciones mentales. Las dos interrogantes más importantes que se
plantean y cuya resolución se dirige los estudios cognoscitivistas son las
siguientes; ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o
externos) del sujeto con el medio? y ¿Cómo se construyen o generan dichas
presentaciones mentales en el sujeto que conoce?, muchos de los esfuerzos en el
paradigma han estado orientados a escribir y explicar los mecanismos de la
mente humana.
Su
epistemología es racionalista y más recientemente con tendencias marcadas hacia
el Constructivismo (aunque existen varias facciones).
Los
supuestos teóricos, se basan sobre todo en la metáfora del ordenador como
sistema de procesamiento de información, de la cual se pone énfasis en
describir las características del sistema cognitivo humano pues supone que el
ser humano es un sistema de procesamiento de símbolos (cognición), y es capaz
de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
Alumno
La
característica fundamental de este paradigma es considerar al sujeto como un ente
activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos
internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su
entorno físico y social.
El
alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien
posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar
problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Siempre en cualquier
contexto escolar, por más restrictivo que este sea, existe un cierto nivel de
actividad cognitiva, por lo cual se considera que el alumno nunca es un ente
pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales.
Se
considera que es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y
finalidad de la situación instruccional y educativa; por lo cual es necesario,
darle oportunidad para desempeñarse en forma activa (abierta o cubierta) ante
el conocimiento y habilidades que queremos enseñarle, por lo que debe tener
disponibilidad e intención de aprender.
Docente
Como primera condición, el maestro debe partir
de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda
a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en
confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines. Las diferencias
con el profesor tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar
exclusivamente información, ni en tomar un papel protagónico (es el que sabe,
el que da la clase, etc.) en detrimento de la participación de los alumnos.
El
profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el
aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Para ello, es necesario
que procure en sus lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas y
experiencias de aprendizaje que exista siempre un grado necesario de
significatividad lógica. De igual modo, debe conocer y hacer uso de las
denominadas estrategias instruccionales cognitivas (por ejemplo organizadores
anticipados, resúmenes, analogías, mapas conceptuales y redes semánticas e
interrogantes, etc. Para explicarlos de manera efectiva en sus cursos o
situaciones instruccionales.
Otro aspecto relevante es la preocupación que
debe mostrar por el desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades o
estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos. En los enfoques de
enseñar a pensar, el maestro debe permitir a los estudiantes experimentar y
reflexionar sobre tópicos definidos de antemano o que emerjan de las
inquietudes de los educandos, con un apoyo y retroalimentación continuos.
Aprendizaje
Una de
las teorías pioneras del aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, lo
constituyen sin duda los trabajos sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Este autor, se ha referido
en particular al aprendizaje en el escenario escolar quien dice que no todos
las formas de educar son iguales, como lo han señalado los conductistas, para
quienes sólo existe una forma de aprender. También hay otras diferentes que se
dan dentro del aula escolar. 1) En torno al tipo de aprendizaje realizado por
el alumno (la forma en que lo incorpore dentro de su estructura cognoscitiva, y
2) respecto al tipo de estrategia de enseñanza que se siga. De acuerdo con la
primera dimensión se pueden distinguir dos modalidades de aprendizaje: el
repetitivo o memorístico y el significativo; conforme a la segunda, debe
distinguirse entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento.
El aprendizaje memorístico consiste en
aprender la información de manera literal o al pie de la letra.
El aprendizaje
significativo consiste en la adquisición de la información de modo
sustancial y su
incorporación dentro de la estructura cognoscitiva (con el conocimiento previo).
El aprendizaje receptivo se refiere a la
adquisición de productos acabados de información, donde la participación del
alumno consiste sólo en internalizar los datos en cuestión.
El aprendizaje por descubrimiento, es
aquel donde el contenido principal de la información a aprender no se da en su
forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno
Es tarea del docente desarrollar el aprendizaje
significativo (por recepción y por
descubrimiento) en sus alumnos, dado que se ha
demostrado que este tipo de aprendizaje, está asociado con niveles superiores
de comprensión de la información y es más resistente al olvido.
Para
que ocurra el aprendizaje significativo es necesario:
1)
Que la información sea adquirida en forma
sustancial.
2)
Que el material a aprender posea
significatividad lógica o potencial.
3) Que
exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.
Para Rumelhart y Cols, el aprendizaje es
un proceso analógico donde intervienen los esquemas que posee el sujeto,
utilizándolos como modelos de la situación o de la información a aprender,
hasta que el ajuste (esquemas-situación a aprender) sea alcanzado. Distingue
tres tipos de aprendizaje:
1)
Por crecimiento, donde simplemente se
acumula nueva información a los esquemas preexistentes.
2)
Por ajuste, cuando los esquemas resultan
de mayor nivel de inclusividad o de especificidad respecto a la información a
ser aprendida provocándose modificaciones parciales en los mismos;
3)
Por reestructuración, cuando los
esquemas que posee el sujeto, están muy alejados semánticamente de la nueva
información, provocándose reestructuraciones o formación de nuevos esquemas, a
partir de la interacción esquemas existentes-información nueva.
-El
aprendizaje de la información puede ser entendido como producto del uso
efectivo de las estrategias cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias.
-El
aprendizaje es entendido como un proceso complejo de solución de problemas,
donde el alumno debe intervenir estratégicamente, coordinando sus medios
disponibles (estrategias) para alcanzar la solución.
Bransford (1979) ha propuesto el tetraedro del aprendizaje, para
señalar cuáles son los factores y las interacciones entre ellos, los cuales
intervienen en el proceso del aprendizaje estratégico, dichos factores son:
1) Naturaleza de los materiales: tipo
de información a aprender y formatos en que se proporcionan.
2)
Demandas
de la tarea: criterios que se exigen para la ejecución
exitosa, los cuales pueden ser el recuerdo literal de la información, el
recuerdo semántico, la aplicación de lo aprendido, etc
3)
Características
del aprendiz: el nivel de desarrollo, el conocimiento
esquemático (conocimiento previo), el conocimiento meta cognitivo (qué sabe el
alumno respecto al tema, etc.).
4)
Actividades
de aprendizaje: son las acciones que realiza el sujeto para
aprender, tales como los tres tipos de estrategias antes señaladas.
Enseñanza
En el contexto del enfoque cognitivo, la
intención instruccional se centra en la promoción de un aprendizaje
significativo, en la inducción o modelamiento de un conocimiento esquemático
más elaborado y rico, y en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo
cognitivo.
Por un lado, está toda la propuesta tecnológica del diseño de estrategias instruccionales
y tecnología del texto, centradas en promover el aprendizaje significativo
de los alumnos. Por otro, está la aproximación de los programas de entrenamiento e inducción de estrategias de aprendizaje
y de enseñar a pensar.
Las estrategias instruccionales son aquellas
que elabora y utiliza el profesor para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje. Entre las más representativas y valiosas tenemos:
1) Los
preinterrogantes y preguntas intercaladas: son preguntas sobre aspectos
relevantes de la lección, que activan esquemas y orientan la atención de los
alumnos.
2) Los
organizadores anticipados: son puentes cognitivos de carácter inclusivo, que
proporcionan un contexto elaborativo, entre el material nuevo que van a
aprender y los conocimientos previos de los alumnos.
3) Los
mapas conceptuales y redes semánticas: son representaciones gráficas de
porciones de conocimiento.
4) Los
resúmenes: contienen información principal de una lección o un texto en forma
sintética y organizada.
5) Las
analogías: su utilidad se deriva de plantear situaciones familiares y
concretas, que se relacionen con lo nuevo que van a aprender (lo cual
generalmente tiene un mayor nivel de abstracción).
Los programas
de entrenamiento de estrategias de aprendizaje pretenden, como ya hemos
dicho, enseñar o inducir dichas habilidades cognitivas para instruir a los
alumnos a aprender más eficientemente.
·
Las estrategias de apoyo (las cuales no intervienen
en forma directa en el proceso de aprendizaje o de solución de problemas, pero
sí crean un contexto emocional o motivacional apropiado para hacerlo).
·
Las primarias (las cuales intervienen de manera
directa en el proceso de aprendizaje o solución de problemas).
1)
Elaboración verbal o imaginal: consisten en formar
un contexto representativo que interrelacione adecuadamente con el nuevo
material que se aprenderá, para que sea más resistente al olvido.
2)
Categorización: consiste en la organización de la información
que será aprendida en categorías clave.
3)
Identificación de ideas claves o localización:
consiste en encontrar los aspectos importantes de un discurso (por ejemplo,
subrayar) y actuar sobre ellos para mejorar el recuerdo.
4)
Elaboración de medios gráficos: dentro de las
cuales destaca la elaboración de redes o mapas conceptuales para identificar
los conceptos esenciales y sus relaciones de un texto o lección.
5)
Resúmenes autogenerados: son producciones
realizadas por los alumnos que consisten en identificar la información
relevante, quitar la irrelevante y redundante y en la integración y
construcción de un producto sintético de un texto o lección.
Evaluación
Respecto de la evaluación, si se han diseñado los
objetivos con base en la taxonomía cognoscitiva de Bloom, se debe ser
congruente y elaborar reactivos o pruebas en estrecha correspondencia con
ellos. Algunas recomendaciones en este sentido son:
1) Para los objetivos de conocimiento, se debe
evaluar el recuerdo literal de la Información. (Pídanse actividades como
definir, describir, identificar, etcétera).
2) Los objetivos de comprensión, deberán evaluarse
en términos de que los alumnos extraigan los aspectos sustanciales de la
información que será aprendida (pídanse actividades como explicar, inferir,
parafrasear, etcétera).
3) Los objetivos de aplicación, involucran que se
planteen reactivos o situaciones donde se haga uso de la información aprendida
en un contexto nuevo (pídase utilizar, resolver, etc.).
4) Los
objetivos de análisis, síntesis y evaluación deben ser evaluados a través de
pruebas de ensayo, monografías, productos originales, etc. Para los de análisis
pídanse actividades como analizar, desglosar, etc. Para los de síntesis,
evalúese a través de actividades como organizar, planificar, elaborar, etc.
Es deseable no evaluar los aspectos reproductivos
del recuerdo, o sea no preocuparse por la repetición memorística de la
información aprendida. Una forma valiosa para evaluar a los alumnos, es por
medio del uso de mapas conceptuales.
Para la evaluación de las estrategias cognitivas,
pueden emplearse tres tipos de situaciones, las cuales aportan información complementaria:
1) cuestionarios de autorreporte (donde los sujetos
sé autoevalúan, en torno a la utilidad de las estrategias, sus mejoras frente a
situaciones de aprendizaje, etc.)
2) tareas
que requieran el uso de estrategias (aquellas en las cuales se pongan de
manifiesto el uso de las estrategias) y;
3) evaluación de productos finales (pruebas, etc.).
BIBLIOGRAFÍA
- Hernández, R. (1997). Modulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). México: Editado por ILCE-OEA. p. 1-21.
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