CUADRO DE PARADIGMAS


PARADIGMA CONDUCTISTA
PARADIGMA COGNITIVO
PARADIGMA HUMANISTA
PARADIGMA CONSTRUCTIVITA
Fundamento
*E-R.
*Conducta.
*Interdependencia-Interacción.
*Procesos mentales.
*Representación.
*Mente-Ordenador.
*Existencialismo.
*Reconocer al sujeto de la integridad.
*Extrapoblación-traducción.
*Formar su propia conocimiento
Alumno/a
*Dócil.              
*Pasivo.
*Bien portado. 
*Nivel de actividad fuertemente restringido.
*Participación y aprendizaje condicionados.
*Programable.
*Sujeto activo.
*Procesador de información.
*Posee siempre actividad cognitiva.
*Ser individual, único.
*Con iniciativa, con, afecto necesidades personales de crecer capaces de autodeterminación.
*Poseen afecto, iniciativa, autodidacta.
*Activo.
*Construye su propio aprendizaje.
*Pensador.
*Explicador.
*Participante social activo.
*Indagador.


Docente
*Desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
*Debe manejar principios, procedimientos, programas conductuales para lograr niveles de deficiencia en su enseñanza.
*Reforzamiento positivo y evitar, en la medida posible los basados en el castigo (Skinner).
*Su eficiencia dependerá de la consistencia entre los modelos conductuales verbales y simbólicos.
*Debe presentar intencionalmente o no un contexto estimulante (de contingencias de estimulación discriminativa y reforzante.
*Aprender a aprender y pensar.
*Participación de los alumnos.
*Promover el aprendizaje significativo.
*Hacer uso de estrategias instruccionales cognitivas.
*Permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos.

*Debe inculcar una relación de respeto con sus alumnos.
*No limitar ni restringir el material didáctico.
*Fomentar el autoaprendizaje y creatividad.
*Fomentar el espíritu colaborativo.
*Ser sensible a las percepciones y sentimientos del alumno.
*Crean un ambiente de confianza.
*Ser inclusivo.
*Facilitador.
*Guía.
*Escucha las ideas.
*Participante en la construcción de nuevos conocimientos.
Aprendizaje
*Como un cambio estable en la conducta.
*Utilizar el principio del reforzamiento.
*Modelo-observa-codifica-imita.
*Programación de situaciones que conduzcan al objetivo.
*Aprendizaje significativo “El que el alumno construye puede ser receptivo o  por descubrimiento.
*Estrategia cognitiva, metacognitiva, autorregulatoria.
*Llegar a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desarrolla en forma experimental.
*Autoiniciado.
*Que sea visto como algo importante.
*Que sea dado en un ambiente de confianza, respeto, comprensión y apoyo.
*Es mucho más perdurable y profundo que la repetición de conocimientos.
*Construcción activa colaborativa para un aprendizaje significativo.
Enseñanza
*Disposición de contingencia de refuerzo.
*Proporcionar contenidos o información para memorizar.
*Enseñar es expender conocimientos.
*Memorizar información.
*La enseñanza debe tener consecuencias positivas (reforzamiento).

*Se basa en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo cognitivo.
Ejemplos: Preguntas intercaladas, organizadores anticipados, mapas conceptuales, resúmenes, analogías.
*Estrategias de apoyo *Primarias.
Ejemplos: Elaboración verbal o imaginal, categorización, identificación de ideas claves o localización, elaboración de medios gráficos y resúmenes autogenerados.
*Educación centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y a donde llegar a ser.
*Explorar y comprender experiencias personales.
*Incrementar opciones del individuo.
*Se aprende impulsando y promoviendo las exploraciones, experiencia y proyecto.

*Desafiar, guiar el pensamiento hacia una comprensión más completa.
*Construcción conjunta del conocimiento con los estudiantes co-participantes.
Evaluación
*Las evaluaciones se centra en los productos de aprendizaje y no en los procesos.
*El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su proceso y su dominio al final de los conocimientos o habilidades enseñadas.
*Las evaluaciones no deben ser referidas a normas (P. Psicométricas). Lo que importa es medir el grado de la
ejecución de los conocimientos uy habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza (C.H y García).
*Evaluación de los procesos de aprendizaje.
*Cuestionarios de autorreporte y de productos finales.
*Tareas utilizando estrategias.
*Mapas conceptuales.
*Entrevistas.
*Objetivos congruentes de la taxonomía de Bloom,

*Autoevaluación.
*Centrada mayoritariamente en los procesos relativos a los estados de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logrados por los niños y las niñas.
*Se utilizan registros de progresos, análisis de actividades grupales, estudio de formas de solución a las formas problemáticas que se plantean.
*Debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas de los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA


·  Hernández, G. (2013). Paradigma en psicología de la educación. México: Paidós Educador. p. 1-11.


·  Hernández, G. (2013). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador. p. 1-18.


·         Hernández, R. (1966). Modulo. Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). México: Editado por ILCE-OEA. p. 1-21.


·         Shunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. p. 1-50.



·         Woolflok, A. (2013). Psicología educativa. México: Pearson. p. 1-36.

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