CUADRO DE PARADIGMAS
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PARADIGMA
CONDUCTISTA
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PARADIGMA
COGNITIVO
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PARADIGMA HUMANISTA
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PARADIGMA
CONSTRUCTIVITA
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Fundamento
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*E-R.
*Conducta.
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*Interdependencia-Interacción.
*Procesos mentales.
*Representación.
*Mente-Ordenador.
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*Existencialismo.
*Reconocer al sujeto de la integridad.
*Extrapoblación-traducción.
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*Formar su propia conocimiento
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Alumno/a
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*Dócil.
*Pasivo.
*Bien portado.
*Nivel de actividad fuertemente restringido.
*Participación y aprendizaje condicionados.
*Programable.
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*Sujeto activo.
*Procesador de información.
*Posee siempre actividad cognitiva.
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*Ser individual, único.
*Con iniciativa, con, afecto necesidades personales de
crecer capaces de autodeterminación.
*Poseen afecto, iniciativa, autodidacta.
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*Activo.
*Construye su propio aprendizaje.
*Pensador.
*Explicador.
*Participante social activo.
*Indagador.
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Docente
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*Desarrollar una adecuada serie de
arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para
enseñar.
*Debe manejar principios, procedimientos,
programas conductuales para lograr niveles de deficiencia en su enseñanza.
*Reforzamiento positivo y evitar, en
la medida posible los basados en el castigo (Skinner).
*Su eficiencia dependerá de la
consistencia entre los modelos conductuales verbales y simbólicos.
*Debe presentar intencionalmente o no
un contexto estimulante (de contingencias de estimulación discriminativa y
reforzante.
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*Aprender a aprender y pensar.
*Participación de los alumnos.
*Promover el aprendizaje
significativo.
*Hacer uso de estrategias
instruccionales cognitivas.
*Permitir a los estudiantes
experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos.
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*Debe inculcar una relación de respeto
con sus alumnos.
*No limitar ni restringir el material
didáctico.
*Fomentar el autoaprendizaje y
creatividad.
*Fomentar el espíritu colaborativo.
*Ser sensible a las percepciones y
sentimientos del alumno.
*Crean un ambiente de confianza.
*Ser inclusivo.
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*Facilitador.
*Guía.
*Escucha las ideas.
*Participante en la construcción de
nuevos conocimientos.
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Aprendizaje
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*Como un cambio estable en la conducta.
*Utilizar el principio del reforzamiento.
*Modelo-observa-codifica-imita.
*Programación de situaciones que conduzcan al objetivo.
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*Aprendizaje significativo “El que el alumno construye
puede ser receptivo o por
descubrimiento.
*Estrategia cognitiva, metacognitiva, autorregulatoria.
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*Llegar a ser significativo cuando involucra a la persona
como totalidad y se desarrolla en forma experimental.
*Autoiniciado.
*Que sea visto como algo importante.
*Que sea dado en un ambiente de confianza, respeto,
comprensión y apoyo.
*Es mucho más perdurable y profundo que la repetición de
conocimientos.
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*Construcción activa colaborativa para un aprendizaje
significativo.
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Enseñanza
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*Disposición de contingencia de
refuerzo.
*Proporcionar contenidos o información
para memorizar.
*Enseñar es expender conocimientos.
*Memorizar información.
*La enseñanza debe tener consecuencias
positivas (reforzamiento).
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*Se basa en la enseñanza de
estrategias o habilidades de tipo cognitivo.
Ejemplos: Preguntas intercaladas,
organizadores anticipados, mapas conceptuales, resúmenes, analogías.
*Estrategias de apoyo *Primarias.
Ejemplos: Elaboración verbal o
imaginal, categorización, identificación de ideas claves o localización,
elaboración de medios gráficos y resúmenes autogenerados.
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*Educación centrada en ayudar a los
alumnos para que decidan lo que son y a donde llegar a ser.
*Explorar y comprender experiencias
personales.
*Incrementar opciones del individuo.
*Se aprende impulsando y promoviendo
las exploraciones, experiencia y proyecto.
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*Desafiar, guiar el pensamiento hacia
una comprensión más completa.
*Construcción conjunta del
conocimiento con los estudiantes co-participantes.
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Evaluación
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*Las evaluaciones se centra en los productos de
aprendizaje y no en los procesos.
*El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos
previos, su proceso y su dominio al final de los conocimientos o habilidades
enseñadas.
*Las evaluaciones no deben ser referidas a normas (P.
Psicométricas). Lo que importa es medir el grado de la
ejecución de los conocimientos uy habilidades en cuanto a
niveles absolutos de destreza (C.H y García).
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*Evaluación de los procesos de aprendizaje.
*Cuestionarios de autorreporte y de productos finales.
*Tareas utilizando estrategias.
*Mapas conceptuales.
*Entrevistas.
*Objetivos congruentes de la taxonomía de Bloom,
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*Autoevaluación.
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*Centrada mayoritariamente en los procesos relativos a
los estados de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logrados por los
niños y las niñas.
*Se utilizan registros de progresos, análisis de
actividades grupales, estudio de formas de solución a las formas
problemáticas que se plantean.
*Debe realizarse sobre los procesos, nociones y
competencias cognitivas de los alumnos.
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BIBLIOGRAFÍA
· Hernández, G. (2013). Paradigma en psicología
de la educación. México: Paidós Educador. p. 1-11.
· Hernández, G. (2013). Paradigmas en psicología
de la educación. México: Paidós Educador. p. 1-18.
·
Hernández, R. (1966). Modulo. Fundamentos del
Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). México: Editado
por ILCE-OEA. p. 1-21.
·
Shunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje.
México: Pearson Educación. p. 1-50.
·
Woolflok, A. (2013). Psicología educativa.
México: Pearson. p. 1-36.
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